Esta conclusión ha quedado de manifiesto en diversas sentencias emitidas por elórgano electoral con motivo de solicitudes de anulación de elecciones para gobernador.Las tarjetas o monederos electrónicos distribuidos por los partidos políticos durante las campañas han sido calificados por el TEPJF como propaganda válida.
Estas tarjetas empleadas para otorgar beneficios como descuentos, llamadas telefónicas gratuitas, acceso a programas sociales de ganar el candidato, se convirtieron en un tema polémico luego de que el PAN y la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) denunciaran que la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM) utilizó monederos de Soriana y Monex con la intención de coaccionar el voto para favorecer a Enrique Peña Nieto, hoy virtual ganador de la contienda presidencial.
Según las denuncias presentadas ante el IFE, Monex permitió al tricolor pagar más de 20 mil pesos a representantes generales del PRI.
Los monederos Soriana supuestamente permitían a los ciudadanos que los recibieron comprar productos en dichas tiendas de autoservicio, a cambio de votar por el exgobernador mexiquense.
En el juicio de inconformidad para anular la elección presidencial, la coalición Movimiento Progresista asegura que Peña Nieto rebasó el tope de gastos de campaña al erogar mil 892 millones 987 mil 873 pesos durante esta etapa y contempla los casos Monex y Soriana como parte de las inversiones que provocaron el rebase.
Propaganda amarilla
El uso de las tarjetas en las campañas se ha popularizado e, incluso, candidatos postulados por la izquierda como Alejandro Encinas y Ángel Aguirre Rivero las han utilizado.
Durante su campaña por el Gobierno del Estado de México, Encinas Rodríguez utilizó “La Cumplidora”, una tarjeta mediante la cual se podrían obtener —de ganar Encinas— beneficios similares a los que reciben madres solteras y adultos mayores en el DF. Cuando Aguirre Rivero compitió por la gubernatura de Guerrero utilizó una estrategia similar.
El Ejecutivo de Michoacán, Fausto Vallejo, también regaló tarjetas durante su campaña. Cuando el PAN y el Panal solicitaron la nulidad de la elección de gobernador, incluyeron argumentos contra La Efe una tarjeta que permitía hacer llamadas a Estados Unidos y Canadá.
Antecedentes
El TEPJF resolvió a favor de Fausto Vallejo, candidato a Gobernador de Michoacán y la tarjeta la “La Efe”.
Aclaró que esta forma de propaganda representa un beneficio para los ciudadanos y no implicaba coacción del sufragio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario